Este blog pretende ser un espacio de apoyo al lenguaje tanto oral y escrito, en el que podéis encontrar materiales de creación propia, programas personalizados, orientaciones para profesionales y familias sobre casos concretos.

lunes, 27 de marzo de 2017

HISTORIA SOCIAL: MIEDO A LOS INSECTOS

Es lunes y J llega a clase en actitud de trabajar. A lo largo de la sesión,  J cambia su expresión a un pálido casi enfermizo y su rostro, unido a una rigidez corporal absoluta, bien podía pasar por hacerle protagonista de una escena de terror. Sin haberse manifestado sobre lo que sucedía hasta el momento en que le preguntamos directamente, J comienza a golpearse la cara y gritar “una araña, una araña” dando por enterado a todo el colegio.

Seguro que ésta y otras situaciones como el literal vuelo de una mosca, nos han surtido de un amplio repertorio de conductas por parte de nuestros chicos presas del pánico a determinados animales y, en especial, los insectos. Para ello, y porque estamos encantadas de compartir lo que surge de nuestras experiencias vitales, aquí tenemos nuestro último material salido del horno. Esperamos os guste. Ya sabéis que vuestro feedback, sea cual sea vuestra opinión, es siempre bienvenido.





Esperamos que os sea útil.

Verónica Torres Morán

viernes, 27 de enero de 2017

FICHERO CACOGRÁFICO

Hoy queremos compartir con vosotros un materiales que hemos elaborado y puesto en práctica recientemente.
Nuestros alumnos presentan faltas de ortografía, en muchos casos comprenden la regla ortográfica, pero siguen teniendo esos fallos en las mismas palabras al escribir. Por lo tanto, hemos decidido trabajar e intentar fijar la escritura correcta de las palabras, mediante el uso de un fichero cacográfico.

En primer lugar realizamos un listado de los errores ortográficos que encontramos habitualmente en la escritura de nuestros alumnos y posteriormente  elaboramos nuestro fichero individual, que permitirá trabajar en casa y en el aula.
  •  Los materiales que utilizamos fueron:
  1. Tarjeteros.
  2. Folios o cartulinas de colores.
  3. Bolígrafos de colores.
  4. Rotuladores de pizarra.



  • Uso: el alumno intenta recordar cómo se escribe la palabra, la completa con el rotulador de pizarra y luego comprueba si la palabra está escrita correctamente y  la refuerza visualmente con ayuda de un dibujo.

 A continuación os mostramos  imágenes de los ficheros de nuestros alumnos.


Esperamos que os resulte útil.


María