Este blog pretende ser un espacio de apoyo al lenguaje tanto oral y escrito, en el que podéis encontrar materiales de creación propia, programas personalizados, orientaciones para profesionales y familias sobre casos concretos.

domingo, 24 de marzo de 2013

ORIENTACIONES TDAH

Buscando información sobre el TDAH y la actuación con estos alumnos he recogido y adaptado las actuaciones en el aula ordinaria, al aula de Audición y Lenguaje.


Orientaciones para llevar a cabo con alumnos con TDAH en el aula de Audición y Lenguaje
  1.   Ubicación en el aula: cerca del maestro para poder supervisar su trabajo y alejada de estímulos distractores.
  2.    Procurar en la medida de lo posible, adecuar el horario del alumno al efecto de la medicación sea más efectivo. Para aprovechar el momento de más control del alumno para trabajar y afianzar  contenidos.
  3.     Planificar objetivos  reales, teniendo en cuenta sus dificultades y con los que podamos trabajar y potenciar  sus capacidades. En nuestro caso nuestro objetivo principal es trabajar las habilidades cognitivas básicas, que son la base principal para el desarrollo del lenguaje, y por tanto los aprendizajes posteriores.
  4.  Ambiente estructurado, motivador y predecible. Seguir siempre la misma estructura. Como por ejemplo: entrar en el aula y estar unos minutos hablando sobre algún tema que sugiera el alumno, posteriormente explicar la tarea a realizar, supervisar la realización y reforzar su desarrollo mediante consignas y cuando concluye la actividad dejar unos minutos para que el alumno  realice alguna actividad que le reconforte.
  5. Reducir y fragmentar las actividades en tareas más simples.
  6.     Desarrolla técnicas, estrategias que permitan  favorecer su aprendizaje. Como  basarnos en  instrucciones previas a la actividad que se tiene que realizar, asegurándonos que el alumno lo ha comprendido pidiendo que nos repita lo que tiene que hacer. Y si observamos que la actividad no es continuada le vamos repitiendo y recordando lo que debe hacer, dirigiendo la actividad hasta que la finaliza.
  7.    Utilizar herramientas y  materiales llamativos para favorecer la motivación e implicación en la tarea. Utilizar presentaciones power point , juegos interactivos, materiales manipulativos, etc.
  8.   Relación positiva con el alumno: reforzando positivamente  las conductas que queremos que repita e ignorar las disruptivas. Recompensarle por el trabajo bien hecho  y  hacerle consciente que los errores forman parte del aprendizaje.
Y finalmente comparto enlaces de asociaciones interés, que nos ofrecen información, formación, protocolos de actuación e incluso cuestionarios de evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario