Orientaciones para llevar a cabo con alumnos con TDAH en el aula de Audición y Lenguaje
- Ubicación en el aula: cerca del maestro para poder supervisar su trabajo y alejada de estímulos distractores.
- Procurar en la medida de lo posible, adecuar el horario del alumno al efecto de la medicación sea más efectivo. Para aprovechar el momento de más control del alumno para trabajar y afianzar contenidos.
- Planificar objetivos reales, teniendo en cuenta sus dificultades y con los que podamos trabajar y potenciar sus capacidades. En nuestro caso nuestro objetivo principal es trabajar las habilidades cognitivas básicas, que son la base principal para el desarrollo del lenguaje, y por tanto los aprendizajes posteriores.
- Ambiente estructurado, motivador y predecible. Seguir siempre la misma estructura. Como por ejemplo: entrar en el aula y estar unos minutos hablando sobre algún tema que sugiera el alumno, posteriormente explicar la tarea a realizar, supervisar la realización y reforzar su desarrollo mediante consignas y cuando concluye la actividad dejar unos minutos para que el alumno realice alguna actividad que le reconforte.
- Reducir y fragmentar las actividades en tareas más simples.
- Desarrolla técnicas, estrategias que permitan favorecer su aprendizaje. Como basarnos en instrucciones previas a la actividad que se tiene que realizar, asegurándonos que el alumno lo ha comprendido pidiendo que nos repita lo que tiene que hacer. Y si observamos que la actividad no es continuada le vamos repitiendo y recordando lo que debe hacer, dirigiendo la actividad hasta que la finaliza.
- Utilizar herramientas y materiales llamativos para favorecer la motivación e implicación en la tarea. Utilizar presentaciones power point , juegos interactivos, materiales manipulativos, etc.
- Relación positiva con el alumno: reforzando positivamente las conductas que queremos que repita e ignorar las disruptivas. Recompensarle por el trabajo bien hecho y hacerle consciente que los errores forman parte del aprendizaje.
Y finalmente comparto enlaces de asociaciones interés, que
nos ofrecen información, formación, protocolos de actuación e incluso
cuestionarios de evaluación.
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