Este blog pretende ser un espacio de apoyo al lenguaje tanto oral y escrito, en el que podéis encontrar materiales de creación propia, programas personalizados, orientaciones para profesionales y familias sobre casos concretos.

martes, 19 de junio de 2012

DISCRIMINAMOS SONIDOS Y VOCALES

La discriminación auditiva es la habilidad de reconocer la intensidad, timbre de frecuencias o sonidos y que nos permite identificar fonemas, palabras o frases. Es muy importante trabajarla, ya que nos permite afianzar el lenguaje y preparar la adquisición de la lectoescritura.
 En primer lugar os voy a describir actividades y materiales que yo utilizo para la discriminación de sonidos  y terminaré mostrándoos unas fichas donde podemos trabajar la discriminación auditiva de las vocales.
Actividades para la discriminación auditiva de sonidos:
  • ¿Qué suena en el cole?: consiste en trabajar el reconocimiento de los sonidos del aula mediante  fichas visuales y sonidos recogidos en un CD. Debemos trabajar inicialmente el reconocimiento individual de los sonidos con su tarjeta visual y posteriormente trabajaremos la discriminación entre dos o más sonidos. Os recomiendo el banco de sonidos, dónde podréis elaborar vuestro material. 
  • Bingo de los animalesinstrumentos  musicales, medios de transporte.                       
  • Juegos informáticos. Aquí os adjunto un juego muy útil y sencillo 
Actividades para la discriminación auditiva de sonidos vocálicos:
Y finalmente termino con unos vídeos imprescindibles para trabajar la discriminación auditiva, son los elaborados por EUGENIA ROMERO del conocidísimo BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICIÓN Y LENGUAJE,  recomiendo su canal de youtube y os dejo con uno de sus vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario