Este blog pretende ser un espacio de apoyo al lenguaje tanto oral y escrito, en el que podéis encontrar materiales de creación propia, programas personalizados, orientaciones para profesionales y familias sobre casos concretos.

jueves, 14 de junio de 2012

TRABAJAMOS EL SOPLO

La respiración y el soplo están relacionados con la adquisición del lenguaje y si los trabajamos fomentamos el ejercicio de los órganos que interviene en la fonación y articulación de lenguaje. Por ello a continuación os presento los materiales que se suelen utilizar para trabajar el soplo y os propongo actividades en las que no solamente van a trabajar los labios, sino también el control del aire utilizado en la inspiración y espiración, el cual es fundamental en la producción del lenguaje.
Materiales de soplo utilizados:
Actividades :
  • Burbujas de agua. Llenamos unos vaso de agua hasta la mitad y soplamos por una pajita haciendo burbujas de agua con diferente intensidad.
  • Sopla, sopla y verás. consiste en colocar en un folio con unas gotas de pintura líquida de varios colores y soplando con una pajita se extienden creando dibujos abstractos muy originales.
  • Carreras de bolas de papel.
  • Soplar con un matasuegras y silbatos con distinta intensidad,
  • Fichas de creación propia para trabajar el soplo. Practicamos el soplo con Dora y Botas 
   Y os adjunto una actividad que les encanta a los chicos y que he realizado tan solo reutilizando un juego que me dieron en una cadena de comida rápida.
El juego lo he bautizado con el nombre de ¡ A por los bolos!  
Consiste en colocar los bolos a una distancia  deseada  en un superficie plana y desde el otro extremo utilizar bolas con diferentes pesos ( bola de papel, bola de ping-pong) y solamente utilizando el soplo y / o  con la ayuda de una pajita mover las bolas para tirar los bolos.
     Además de todas las actividades mencionadas anteriormente en HopToys podemos encontrar unas láminas para trabajar el soplo muy originales y atractivas para los niños,  llamadas "planchas de soplo" podéis descargar el documento en pdf en este enlace http://download.hoptoys.fr/es/plancha-soplo.pdf
     Para terminar adjunto un vídeo en youtube que me ha parecido interesante porque se ve cómo se realizan estos ejercicios.


Mi enhorabuena a la logopeda que lo realizó porque es muy útil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada