Este blog pretende ser un espacio de apoyo al lenguaje tanto oral y escrito, en el que podéis encontrar materiales de creación propia, programas personalizados, orientaciones para profesionales y familias sobre casos concretos.

lunes, 9 de julio de 2012

TRABAJAMOS LAS FRASES

Trabajar la construcción y estructuración correcta de las frases es muy importante para el aprendizaje de la lecto-escritura.
En primer lugar os presento un cuadernillo de actividades y juegos propios para trabajar las oraciones o frases, continuando con unos enlaces a juegos para el ordenador gratuitos, tanto de la zona clic (donde necesitáis bajaros el programa jclic par poder acceder y utilizarlos), como otros gratuitos de mec que os podéis descargar. Además os recomiendo otros comerciales que son interesantes y os adjunto sus fichas para que los echéis un vistazo.

Actividades:
  • Cuadernillo de actividades para trabajar la morfosintaxis, en el podemos trabajar los artículos, concordancia género y número, reconocimiento de los componentes de una oración y elaborar oraciones mediante imágenes o preguntas dirigidas. Cuadernillo actividades morfosintaxis.
  • Juegos que podemos realizar:
 Torbellino de palabras: el objetivo general es elaborar frases sencillas: sujeto + verbo+ complemento.
para ello disponemos en la mesa artículos, verbos, nombres y complementos. Los chicos deben agrupar todas las palabras desordenadas para formar frases.
Podemos en un nivel inicial comenzar utilizando un color para cada componente de la oración. Y en un nivel más avanzado no utilizar ningún color que identifique los elementos.
Ruleta de acciones: utilizamos la ruleta para elegir por azar la acción para construir nuestra frase. Podemos plastificarla y pegar con velcro las tarjetas tanto de acciones, objetos y personas.

Programas informáticos gratuitos:
  • Win-abc: trabaja técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en lecto-escritura y en el cálculo matemático. Podéis descargar el programa y el manual aqui 
  • Los determinantes de Gerardo Valero Pozuelo (JCLic)podéis verlo aquí  
  • Tipos de oraciones de Gerardo Valero ( jclic) podéis verlo aquí
  • El artículo de Celestino Arteta ( JClic) podéis velo aquí
Programas informáticos comerciales:
  • La selva de las oraciones podéis ver su ficha aquí 
  • Espiral morfosintaxis de Consuelo Belloch Ortí aquí 
  • Orden de  palabras aquí 
Y para terminar os recomiendo un material del BLOG AUDICIÓN Y LENGUAJE de Lucía Fernández Vivancos, en el que podréis encontrar un documento muy completo para trabajar las estructuras de las oraciones pinchando aquí




2 comentarios: