Este blog pretende ser un espacio de apoyo al lenguaje tanto oral y escrito, en el que podéis encontrar materiales de creación propia, programas personalizados, orientaciones para profesionales y familias sobre casos concretos.

jueves, 4 de abril de 2013

LIBRO DE VOCABULARIO Y CAMPOS SEMÁNTICOS


Con el objetivo de trabajar  la estructuración del lenguaje, vamos a desarrollar un libro de vocabulario  básico  y campos semánticos. A continuación voy a describir el proceso de realización del mismo y la metodología didáctica aplicada en el aula:

  •        Presentamos al niño los dibujos de los campos semánticos que vamos a trabajar y le explicamos que debemos identificar  las imágenes  con su campo semántico correspondiente. Mediante las consignas¿Qué es eso?, ¿Es una parte de la casa? , ¿Es una cosa que podemos hacer?...  
  •        Una vez que el niño ha identificado correctamente  todo el vocabulario, asignamos a cada campo semántico un color y lo pegamos en una cartulina. Y coloreamos el vocabulario del color  que le corresponde.

  •        Por último pasamos agrupar todas las cartulinas formando nuestro libro y repasando lo  trabajado anteriormente. Además podemos trabajar la morfosintaxis, formando frases con el vocabulario trabajado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario